Las semillas de cáñamo proceden de las plantas de Cannabis Sativa Sativa y son un alimento increíblemente nutritivo, además de ser una fuente completísima de proteínas, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, minerales y vitaminas, cuyas propiedades y beneficios han sido objeto de estudio y confirmación por la ciencia, que las ha llegado a catalogar como un superalimento, ya que son completamente aptas para el consumo humano.

Un poco de historia…

Las semillas de cáñamo ya eran usadas por sus propiedades medicinales en China en el periodo neolítico, 3000 años antes de la era cristiana. Tradicionalmente, las semillas de cáñamo han sido usadas para tonificar el Yin y movilizar la sangre, por lo que se usan para humedecer los intestinos (tratan el estreñimiento por calor), en trastornos menstruales y trastornos post-parto,  para bajar el calor en sangre (lo que se traduce en problemas cutáneos como acné o eczemas), y como no, para todo tipo de problemas inflamatorios. En Nepal las semillas de cáñamo se usaban desde la antigüedad para producir aceite alimenticio. El primer uso terapéutico del aceite de cáñamo, anotado en la literatura árabe, se remonta a los siglos ocho y nueve.

Canyamon.jpg

MORFOLOGÍA Y COMPOSICIÓN:

Son semillas relativamente pequeñas, entre 3 y 5 mm y de una tonalidad pardusca que oscila entre las más claras y las más oscuras. También son  y poseen una cáscara muy dura, por lo que se hace necesario pelarlas o bien molerlas para su consumo.

 100 gramos de semillas de cáñamo enteras contienen:

-Calorías: 459 kcal / 1900 Kj.
-Proteína: 23 gr.
-Hidratos de carbono: 10 gr.
-Grasas: 31 gr.
-Saturadas: 3 gr.
-Monoinsaturadas: 4 gr.
-Polinsaturadas: 24 gr.
-Omega 3: 6 gr.
-Fibra: 24 gr. – 28 % de la *CDR.
-Sodio: 0,01 gr.
-Vitamina B1 ( Tiamina ): 0,9 mg ( 82% *CDR ).
-Vitamina B2 ( Riboflavina): 1,1 mg. ( 78% *CDR ).
-Potasio: 700 mg. ( 36% *CDR ).

*CDR: Cantidad diaria recomendada de vitaminas y minerales.

Destacando así mismo por tener un elevado contenido ácidos grasos esenciales, comunmente conocidos como omega 3 ( ácido alfa-linolénico ), omega 6 ( ácido linoléico y gamma linoléico ). Estos ácidos son esenciales para el organismo y tienen que añadirse a través de la dieta, ya que nuestro organismo no los fabrica por si sólo.

Las semillas de cáñamo, contienen más aminoácidos beneficiosos que proteínas como la de la leche, huevos o carne, es una fuente completa de proteína y fácilmente digerible. Contienen casi siete veces más ácidos grasos omega 3 que el pescado. También proporciona una opción para aquellas personas que no pueden comer gluten, carne, azúcar o leche. Es un buen añadido a una dieta para aquellas personas preocupadas con evitar los carbohidratos, e indicadas también para vegetarianos, veganos y en general para todos.

Existen muy pocos alimentos de origen vegetal que ofrezcan todos los aminoácidos esenciales. Por otra parte un 25 % de las calorías que contienen las semillas de cáñamo proceden de la proteína, una cifra bastante elevada en comparación con otros alimentos.

semillas peladas.png
Semillas de cáñamo peladas

BENEFICIOS:

Las semillas de cáñamo enteras son ricas en fibra, de la cual un 20 % es fibra soluble y un 80 % es fibra insoluble, contribuyendo a una excelente digestión ya que por un lado, la fibra soluble forma una especie de sustancia gelatinosa en el intestino que sirve de alimento a la flora intestinal, disminuyendo los picos de glucosa en sangre y estabilizando los niveles de colesterol.

Por otro lado, la fibra insoluble añade volumen a las heces, favoreciendo el paso de los alimentos y los desechos a través del intestino y reduciendo el riesgo de sufrir diabetes.

El consumo de semillas de cáñamo, puede ayudarnos de varias formas a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que son ricas en arginina, un aminoácido que nuestro organismo utiliza para elaborar óxido nítrico.

El óxido nítrico es una molécula de gas que estimula la dilatación y relajación de los vasos sanguíneos, que junto al ácido gamma-linoleico también presente, se traduce en una reducción de la presión arterial y un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Diversos estudios, han revelado que las semillas de cáñamo, favorecen la disminución de la presión arterial y el riesgo de formación de coágulos.

Otros beneficios atribuidos, como mejorar los trastornos cutáneos, ya que existe evidencia científica de que tanto el aceite como las semillas de cáñamo pueden influir positívamente en síntomas o patologías como piel atópica, eccemas,y psoriasis entre otras, aliviando el picor o el dolor, en dichas patologías.

TRUFAS-DE-CAÑAMO-300x225.jpg

Alivian los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia:

El síndrome premenstrual (SPM) afecta a más del 80 % de mujeres en edad de reproducción. Este,consiste en un grupo de síntomas psicológicos y emocionales que aparecen una o dos semanas antes de la menstruación y desaparecen cuando comienza la menstruación.

Al parecer, no existe una causa específica que provoque el síndrome premenstrual ( SPM ), pero se piensa que la secreción excesiva de la hormona prolactina puede contribuir a la aparición de los síntomas.
Las semillas de cáñamo contienen ácido gamma-linoleico (GLA), un ácido graso que produce una sustancia llamada prostaglandina E1 que reduce los efectos de la prolactina.
De acuerdo con un estudio, tomar un gramo diario de ácidos grasos esenciales, incluidos 210 mg de GLA, disminuye significativamente los síntomas del síndrome premenstrual ( SPM ).

Y por último, cabe destacar, que, se cree que el GLA presente en las semillas de cáñamo también puede regular los desequilibrios hormonales y la inflamación asociados a la menopausia.

 hemp-protein-300x225.jpghemp_pasta (2).jpg

USOS Y SUBPRODUCTOS:

Ensaladas, pastas, pan, mantequilla, germinados, cremas, estofados, muesli, bizcochos…

Las semillas de cáñamo tienen muy buen sabor, similar al de las almendras o las nueces y combinan perfectamente, con multitud de alimentos dulces y salados. Las semillas están cubiertas naturalmente por una capa exterior que protege de forma segura los aceites esenciales y las vitaminas de la putrefacción. . La semilla de cáñamo puede molerse hasta conseguir una pasta similar a la mantequilla de cacahuetes, pero con un sabor más delicado. Las semillas molidas pueden incorporarse al pan, a bizcochos y a estofados. Las semillas de cáñamo también pueden utilizarse como ingrediente salado en barritas de muesli.

pasta-cañamo-624x341.jpg

ACEITE DE CÁÑAMO

Pese a que su uso aún no está del todo extendido en nuestro país, actualmente quizá sea el subproducto, elaborado a partir de las semillas de cáñamo, más extendido y utilizado en el mundo. El uso culinario del aceite de cáñamo está extendiéndose cada vez más en países como Alemania, Austria y Holanda, ya que el aceite de cáñamo es muy digerible, posee un sabor muy particular y un sinfín de propiedades.

 

ACEITE-DE-CAÑAMO-Y-SEMILLAS (2)

 

 

El aceite de Cáñamo se obtiene únicamente de semillas de cáñamo de variedades certificadas para uso alimentario. Su extracción debe ser en frío ya que las altas temperaturas destruyen sus propiedades.

Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales

  • 50 % de Ácido Linoleico.
  • 15 % de Ácido Alfalinolénico.
  • 12 % de Ácido Oleico.
  • 1 % de Ácido Araquidónico.
  • 3 % de Ácido Gammalinolénico.

Su altísima cantidad de ácidos grasos esenciales y su óptima combinación le hacen uno de los mejores aceites vegetales.

 Modo de empleo:

Guardar en lugar seco, fresco y en ausencia de luz. . No se debe utilizar el aceite de cáñamo para freir, ya que las altas temperaturas no sólo destruyen sus propiedades más valiosas, sino que las transforman en nocivas. Es ideal para ensaladas y aliños: con vinagre o zumo de limón. También podemos tomarlo solo (de una a tres cucharaditas al día).

LECHE DE CÁÑAMO

Aunque su nombre puede generar otra idea, la leche orgánica de cáñamo es una alternativa perfectamente legal y saludable. Producida con las semillas de la planta de cáñamo, este leche apenas ha empezado a comercializarse en años recientes.

IMG_6328-leche-de-cáñamo-Ecomil.jpg

BENEFICIOS:

La leche de cáñamo es, además, una estupenda alternativa a la leche de vaca, y está especialmente indicada para quienes no pueden consumir leche por problemas relacionados con su dieta.

Un vaso de leche de cáñamo contiene los siguientes nutrientes saludables:

  • 900mg ácido graso omega-3
  • 2800mg ácido graso omega-6
  • Los 10 aminoácidos esenciales
  • 4 gramos de proteína digerible
  • 46% del calcio recomendado por la RDA
  • 0% colesterol
  • Potasio
  • Fósforo
  • Riboflavinas
  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Vitamina B12
  • Ácido fólico
  • Vitamina D
  • Magnesio
  • Hierro
  • Zinc
  • Y más…

La leche orgánica de cáñamo sin sabor no contiene azúcar, colesterol ni soja y gluten. Para mucha gente, estos factores la convierten en una opción muy completa a la hora de alimentarnos de una forma sana y equilibrada. Los ácidos grasos esenciales, las vitaminas y los nutrientes contenidos en la leche de cáñamo brindan una amplia variedad de beneficios a la salud, entre los que se incluyen:

  • Un sistema inmunológico fortalecido
  • Una cabello y unas uñas fuertes y sanas
  • Un corazón fuerte y sano
  • Una mayor capacidad mental

 

Puede comprarla sin sabor, con sabor a vainilla o chocolate y las cajas en las que viene no necesitan refrigerarse hasta después de que las abra. Sin embargo, si usted es de los que prefieren una opción más casera a continuación le mostramos un breve vídeo que le ayudará en la elaboración propia de leche de cáñamo. Además, puede elegir cualquier tipo de edulcorante natural (stevia o miel por ejemplo) y darle así su toque personal.

PROTEÍNA DE CÁÑAMO

La proteína de cáñamo, la cual se obtiene de las semillas de dicha planta, es un complemento alimenticio alto en fibra que puede ser usado para mejorar la ingesta total de proteínas para gente vegana y no vegana por igual. El cáñamo puede ser considerado como una fuente superior de proteínas debido a su digestibilidad promedio, lo cual es ideal para los atletas. Los beneficios adicionales de la proteína de cáñamo incluyen la mejora potencial del sistema inmune y su propiedad anti-fatiga, así como sus efectos positivos en el riñón.

Hemp-Protein-2.jpg

La proteína de cáñamo es una fuente de proteína de alta calidad debido a su alta tasa de digestibilidad. Mientras mejor digerida sea una proteína, más eficientemente puede ser usada por el cuerpo. La digestibilidad de cualquier proteína está relacionada a su concentración de aminoácidos. Un estudio publicado en 2010 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry probó la calificación de aminoácidos corregida por digestibilidad de proteínas (PDAAS por sus siglas en inglés, y que corresponde a una calificación que determina la biodisponibilidad de una proteína) de las diversas proteínas derivadas de la semilla de cáñamo. Los resultados mostraron que las proteínas de semilla de cáñamo tenían valores PDAAS superiores o iguales a algunos granos, nueces y legumbres.

Los polvos de proteína de cáñamo son ricos en fibra, un nutriente que tiene una serie de valiosas propiedades promotoras de la salud. Las dietas ricas en fibra pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, el estreñimiento y la enfermedad diverticular, según señala Harvard Public School of Health. Una sola porción de polvo de proteína de cáñamo puede proporcionar una parte significativa de los 20 a 35 gramos de la fibra diaria recomendada para adultos, niños mayores y adolescentes. Por ejemplo, una marca de polvo de cáñamo contiene 12 gramos de fibra por cada cucharada con 30 gramos, una cantidad sustancialmente mayor que la mayoría de otros tipos de proteínas.

Otros beneficios:

De acuerdo a un estudio con animales, publicado en 2008 en Wei Sheng Yan Jui, la proteína de semilla de cáñamo puede contener beneficios anti-fatiga y de aumento del sistema inmunológico. Comparados a un grupo controlado, a los ratones que se les dio proteína de semilla de cáñamo tuvieron tiempos mejorados de nado y niveles menores de ácido láctico en la sangre. Otro estudio, publicado en 2011 en Molecular Nutrition & Food Research, encontró que, en modelos animales, las dietas complementadas con proteína de soja y cáñamo fueron capaces de mejorar la función renal y reducir la hipertrofia cardíaca asociada con las enfermedades renales.

 

 

Anuncios